Oh I'm just counting

Iglesia de comuna Recoleta, patrimonio nacional y que historiadores señalan como el primer templo religioso en Chile fue gravemente afectada e inundada por rotura de matriz de agua

La Iglesia La Viñita como es conocida y que se llama oficialmente como Santuario de Nuestra Señora de Montserrat ubicada en la comuna de Recoleta está inundada debido a la rutura de una matriz de agua que se rompió en esa comuna.

La matriz es de propiedad de la empresa Aguas Andinas.

El templo católico también sufrió las consecuencias de la rotura de la matriz que está ubicada en la intersección de Avenida Recoleta con Santos Dumont.

En concreto, el inmueble que fue construido hace más de tres siglos está inundando y seriamente dañado especialmente en sus pisos que son de madera. “El agua llegó hasta adentro, no sabemos qué hacer. No nos han dicho nada", dijeron funcionarios de la antigua Iglesia.

Varias imáganes muestra como el agua llegó hasta el altar de la añosa, antigua y patrimonial iglesia.

Historia de la Iglesia: Es la primera en Chile

"Los historiadores aún no se han puesto de acuerdo, pero todo indica que La Viñita fue el primer emplazamiento religioso en Chile. Santiago se fundó en 1541 y según las crónicas, esta ermita data de 1545", apunta el académico de la Usach Rodrigo Vidal, especialista en arquitectura religiosa. "Se le conoce así porque ese fue un sector agrícola muy rico, y la iglesia tenía pequeñas viñas. Siempre vinculada a La Chimba, ha sido un hito histórico, urbano, arquitectónico y religioso", agrega.

Construida de manera muy austera en la cumbre del cerro Huechuraba (hoy cerro Blanco) por Inés de Suárez, seguidora de Nuestra Señora de Montserrat, fue edificada como templo recién en 1834. Su devenir en casi cinco siglos la tiene nuevamente en la mira como pieza fundamental de la historia de la ciudad.