La primera noticia de indicadores económicos del inicio del año 2025: el índice de actividad económica, Imacec, en noviembre de 2024 creció 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central, en una variación que se ubicó levemente por encima de las estimaciones.
La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,5% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2023.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido principalmente por el resultado de la industria", dijo el Banco Central en un comunicado.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
La producción de bienes mostró una subida interanual de 2,7%, lo que se explicó por el resto de bienes y la minería. En términos desestacionalizados tuvo un alza de 0,9% respecto del mes previo, incidido por el desempeño de la industria y el resto de los bienes.
La actividad del comercio registró un alza anual de 4,8%, en donde todos sus componentes mostraron un desempeño positivo en el undécimo mes, según detalló el ente rector. Destacó la contribución del comercio minorista y mayorista en el resultado mensual.
Las cifras desestacionalizadas, en tanto, mostraron un avance de 1,1% respecto al mes previo.
Y por último, los servicios mostraron una subida a doce meses de 1,4%, debido principalmente a servicios personales, en particular, de salud y educación. En términos desestacionalizados hubo una baja de 0,2% respecto del mes anterior.