Este lunes el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio de 2021 creció en un 20,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Se trata de la cifra de crecimiento más alta en la historia de la medición.
Según detalló el organismo, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses.
El alza se explica, de acuerdo al Banco Central, debido a que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios”.
A lo anterior se agrega “en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior” y, también, “por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19″.
Entre las alzas que destacan se encuentra la de la actividad comercial, que creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. “Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, sostuvo el organismo.
También “los servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”.