Un grave caso de maltrato animal registrado en la Ruta 5 Norte generó indignación en redes sociales y reacciones de autoridades locales.
El hecho involucró a un médico que presta servicios en calidad de contrata a la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Copiapó, y quien fue grabado mientras arrastraba a un perro —aparentemente de raza pastor alemán— atado a la parte trasera de su camioneta.
El incidente ocurrió en las cercanías de Caleta de Hornos, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, en el límite con la Región de Atacama.
Según registros audiovisuales difundidos en redes sociales, varios conductores intentaron advertirle al sujeto sobre la situación del animal, sin éxito. El perro falleció a causa de las heridas provocadas por el arrastre.
Tras la viralización del video, el imputado se presentó voluntariamente ante una unidad policial en la Región de Valparaíso, donde fue detenido por la flagrancia del delito de maltrato animal.
No obstante, el Ministerio Público ordenó su libertad bajo apercibimiento conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal.
Desde la PDI, en tanto, informaron que se abrió un sumario administrativo “con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas que pudieran recaer en el funcionario involucrado”, según reportó La Tercera. No obstante, pese a la investigación, el hombre continuará prestando funciones profesionales a la institución.
El caso generó múltiples denuncias formales. La Municipalidad de Copiapó confirmó que presentó una querella ante el Ministerio Público, y los diputados Sebastián Videla (PL) y Natalia Castillo (PC) también presentaron denuncias ante la policía civil, que quedó a cargo de las diligencias investigativas.