Oh I'm just counting

Impactante revelación en el caso de la activista mapuche medio ambiental Julia Chuñil: “La quemaron”

Abogadas y la familia de la activista medioambiental mapuche Julia Chuñil aseguraron haber encontrado impactantes antecedentes sobre lo que pudo haber ocurrido con la activista mapuche desaparecida.

La abogada querellante en el caso, Karina Riquelme, señaló que encontraron una interceptación telefónica donde un sospechoso habría dicho que a Julia Chuñil “la quemaron”.

La mujer de 72 años, conocida como defensora medioambiental en la zona de Máfil, Región de Los Ríos, desapareció junto a su perro Cholito en noviembre de 2024, cuando salió a buscar un ganado.

Desde entonces nada se sabe de su paradero y su familia inició una amplia campaña apuntando sus sospechas a empresarios con los cuales la dirigenta tenía conflictos. En tanto, la Fiscalía pesquisa incluso a familiares.

En ese escenario y a poco de cumplirse un año de la desaparición, la abogada Riquelme reveló: “Sabemos y existe en los antecedentes que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron”.

De acuerdo al hallazgo de abogadas, “el principal sospechoso” dijo aquello a su padre en una llamada telefónica interceptada.

Según señalaron las representantes, aquella escucha la encontraron en el sistema del Ministerio Público, entre los antecedentes que maneja bajo reserva. “Respecto de dicha información no se ha hecho absolutamente nada”, reclamó la jurista.

Apuntan a empresario

Morstadt es el dueño del terreno donde Chuñil fue vista por última vez y la persona a quien la familia apunta como sospechoso.

Para los querellantes, el empresario ha sido “sujeto de interés prioritario desde la primera etapa” de la indagatoria, debido al “conflicto previo y sostenido” con Chuñil.