Oh I'm just counting

Importante organización internacional de Derechos Humanos dice que bombas lacrimógenas no deben usarse por nueva muerte en Santiago: “Su uso debe ser desaconsejado”

Este fin de semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó la muerte de Cristian Valdebenito, manifestante de 48 años que recibió el impacto de un objeto contundente en su cabeza.

Según el organismo, de acuerdo a lo referido por el SAMU, el traumatismo se habría ocasionado por el ataque de una bomba lacrimógena, lo que ya es parte de una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía y el mismo INDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también lamentó el fallecimiento y recordó las observaciones tras su visita en Chile, donde criticó el uso de elementos represivos por parte de Carabineros.

“CIDH advirtió sobre el frecuente efecto indiscriminado de armas menos letales en el contexto de protestas, como los lacrimógenos. Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto“, indicó.

El organismo internacional expresó su solidaridad con familiares y cercanos a Valdebenito, y llamó a las autoridades “a investigar pronta y diligentemente este suceso y sancionar a quienes resulten responsables”.