Un incremento sostenido han presentado las condonaciones tributarias que otorga Servicio de Impuestos Internos a los contribuyentes en los últimos años y la comparación entre el primer semestre de 2018 de igual periodo del año pasado, no fue la excepción.
Un incremento del 33,33% presentan los procesos tributarios de este tipo otorgados por la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) durante la primera mitad de este año en comparación con similar período 2017. Se trata de un beneficio que permite una rebaja en el pago de multas e intereses asociados a infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados o no pagadas.
Según cifras obtenidas que el SII hace públicas a través de Transparencia Activa, a finales del mes de julio, dicha división ha otorgado 32 condonaciones tributarias; 16 de las cuales han sido por sobre el 90% en rebajas de intereses penales y multas asociadas, siendo el retail el sector que concentra el mayor número.
“El contribuyente presentó una declaración complementaria determinando mayores impuestos y probando que ha procedido con antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”, sostienen en su gran mayoría las resoluciones por las cuales la autoridad accedió a la petición de las empresas.
Mientras, durante el primer semestre del año pasado el argumento que más utilizó el SII para respaldar sus condonaciones fue otro: “el contribuyente ha probado que ha procedido con antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”. En dicho periodo sólo hubo 24 resoluciones de este tipo y sólo una correspondió al retail: Administradora de Supermercados Hiper Limitada.
En lo que va del año, el SII se demora una semana (6,7 días) en tramitar y acceder a cada solicitud ingresada en la DGC.