El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó un total de 19 nuevas querellas por diversos delitos tributarios, que involucran un perjuicio fiscal estimado en $5.774.624.339.
De acuerdo con la información, los ilícitos se relacionan con la facilitación y uso de facturas falsas; aumento indebido del crédito fiscal del IVA; presentación de declaraciones de impuestos falsas; obtención de devoluciones de impuestos improcedentes y el inicio de actividades con información falsa con el objetivo de obtener autorización para la emisión de documentos tributarios destinados a dar una apariencia lícita a la venta de bienes robados y otras operaciones del crimen organizado.
El ente fiscalizador entregó nombres de los casos investigados, los nombres de los querellados, el delito y el monto del perjuicio fiscal.
En Santiago, ante el 4° Juzgado de Garantía, se interpuso una ampliación de querella en contra de la abogada Leonarda Villalobos Mutler, por su responsabilidad como autora del delito de presentación de declaración de impuestos a la renta maliciosamente falsos, establecido en el artículo 97 N° 4 inciso primero, del Código Tributario, producto de la subdeclaración de sus ingresos, provocando un perjuicio fiscal superior a los $417 millones.
Por otra parte, se interpuso una acción penal por delitos tributarios respecto de personas vinculadas con actividades de crimen organizado. Se trata de una querella presentada en el Noveno Tribunal de Garantía de Santiago en contra de un miembro importante del grupo denominado “Los Trinitarios”, encargado de lavar y blanquear el dinero obtenido por la organización, mediante la compra y venta de criptoactivos. La querella es por el ocultamiento de ingresos.