Oh I'm just counting

Inaceptable: denuncian que no se entrega peritaje sobre muerte de Neruda porque el Estado no lo paga

Así lo aseguró el chofer del fallecido Premio Nobel, Pablo Neruda. Manuel Araya denunció que “es una vergüenza que Chile no pague”

Araya acusó retraso en la entrega de los exámenes que determinarían de qué murió el Premio Nobel, ya que el Estado no ha pagado 23 millones de pesos a los laboratorios de Canadá y de Dinamarca.

El chofer de Neruda ha sido uno de los denunciantes del asesinato del poeta tras el golpe de Estado en Chile en 1973. Desde hace algunas semanas se dio a conocer que el peritaje para determinar las causas de la muerte de Pablo Neruda sigue pendiente, pues el Estado de Chile no ha cancelado los 37 mil 165 dólares (cerca de 23 millones 400 mil pesos) que cuestan los exámenes que se realizaron en los laboratorios McMaster de Canadá y Copenhagen de Dinamarca.

Araya aseguró que el Estado se ha comprometido en varias oportunidades a pagar, “pero creo que como el mundo entero ya sabe que a Neruda lo asesinaron, Chile se está haciendo el leso”.

Así lo afirmó a Diario El Líder, donde agregó además que el Estado se ha excusado indicando que no hay dinero para pagar esta cifra por el peritaje, sin embargo no descartan pedir ayuda internacional para financiar la investigación y resolver el caso de una vez por todas.

“Rodolfo Reyes habló con el ministro Chadwick también para que agilizaran todo esto, pero realmente es una vergüenza que Chile no pague. Porque el ministro Mario Carroza habla con ellos y se compromete en que van a pagar, pero no sé qué está pasando. A él le faltan estos antecedentes para ver el veredicto de que se trató de un asesinato”, dijo Araya.

El 28 de febrero pasado el ministro Mario Carroza envió el oficio 523/2018 al entonces ministro, Mario Fernández, consultando por los fondos para realizar la diligencia pendiente. Al no tener respuesta insistió el 27 de abril al ahora titular de la cartera, Andrés Chadwick, con el documento 1241/2018. Silencio. 

El propio Reyes envió una carta a Chadwick, explicándole que “existe un retardo de a lo menos ocho meses en el pago de honorarios adeudados a los laboratorios en Canadá y Dinamarca”. Agregó en el escrito -que fue recibido al día siguiente por la subsecretaría del Interior- que “esta dilación provoca perjuicios a la investigación y retarda su avance. En especial, ya que el laboratorio Mac Master de Canadá debe realizar una última pericia complementaria, lo cual resulta impresentable exigirla, sin antes haber sido pagados sus honorarios”.

“Le pedimos ayuda al parlamento Sueco y si Chile no paga ellos nos van a ayudar”, concluyó Manuel Araya.