El ministro de Salud, Enrique Paris, en la foto mientras se desarrolla el incendio y el titular del Interior, Rodrigo Paris, se trasladaron al hospital San Borja afectado por un gran siniestro.
Desde el recinto mismo, Paris señaló que “el incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes, en una zona administrativa. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”, agregando que “todos los pacientes han sido evacuados y ya se han trasladado a niños y adultos a otros hospitales”.
“Estamos instalando carpas y trasladando a pacientes a la clínica Madre e Hijo, Juan Pablo II y un colegio cercano a pacientes que no necesitan atención crítica. A la Posta Central, tenemos 60 cupos para trasladar pacientes”, añadió.
“Habían 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados. Esos pacientes están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles para luego ser trasladados a la Posta Central. Han sido trasladados un niño y 3 pacientes más que estaban en situación menos crítica”.
En cuanto a los pacientes con coronavirus, “la mayoría de los críticos eran pacientes Covid”.
Además de la Posta Central, otros pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco y al Hospital Metropolitano. “Una cosa que me informa Patricia Méndez, que es la directora del Servicio de Salud Metropolitana Central, que sólo quedan 14 pacientes para ser trasladados de zonas críticas”.
Por su parte, el ministro Delgado señaló que este es “un incendio de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo -que es en los pisos superiores-, están la complejidad adicional de trasladar a pacientes que tienen distintas características (...). La gama de pacientes es muy diversa y eso requiere mucha prolijidad”.
“Lo primero que tenemos que hacer es poder apagar el incendio y evacuar a la gente (...), la comunicación con la familia la vamos a mejorar, nos interesa que estén tranquilos. Pero, obviamente, ante un incendio de esta magnitud la prioridad es salvar las vidas”, sostuvo.