En el marco del operativo de desalojo de la megatoma de San Antonio, Carabineros confirmó que tres personas fueron detenidas en las inmediaciones del cerro Centinela, por la comisión de dos hechos que sí tienen relación con el asentamiento irregular.
En primer lugar, un individuo fue capturado por la fuerza pública al exterior de la megatoma, tras ser sorprendido intentando iniciar barricadas incendiarias para impedir el avance de los funcionarios de Carabineros hasta el sitio del suceso.
Posteriormente, se detuvo en las calles de la ciudad a dos mujeres que conducían una camioneta cargada con neumáticos, los que presuntamente iban a ser utilizados como barricadas en los alrededores del asentamiento del cerro Centinela.
La generala Patricia Vásquez, jefa de la Zona de Carabineros Valparaíso, indicó que "se detectó una receptación de vehículo, una camioneta que tenía totalmente una irregularidad en sus papeles, pero además transportaba una gran cantidad de neumáticos que podían ser ocupados justamente para hacer barricadas".
Asimismo, la máxima autoridad policial de la región aseguró que el procedimiento no ha dejado pobladores, carabineros ni trabajadores heridos por enfrentamientos.
Además, la oficial recordó que "esta es una toma que tiene características especiales. Son 110 hectáreas que hay que desalojar. Por lo tanto, claramente hay resistencia y hay escaramuzas que se van dando en el territorio y en diferentes partes, como lo pudieron visualizar en terreno, que fue fue el principio de la dificultad para ingresar".
Carabineros desplega un amplio operativo
El personal de Carabineros desplegó un amplio operativo policial durante la mañana de este lunes en el marco del desalojo de la megatoma de San Antonio, procedimiento que según explicó la generala Patricia Vásquez, jefa de la Zona Valparaíso, fue planificado durante todo el año.
La autoridad detalló que en los últimos días se han registrado manifestaciones y barricadas incendiarias por parte de pobladores, lo que motivó la presencia de personal de Control de Orden Público (COP).
“Esperamos operar en tranquilidad lo más importante es dar y transmitir que Carabineros es el auxilio de la fuerza pública para que los organismos profesionales tanto de la delegación Municipalidad, ministerio de desarrollo social, entre otros operen con tranquilidad”, precisó la generala Vásquez, agregando que el del despliegue cuenta con el apoyo de Santiago y también medios locales de la Quinta región
Respecto al tránsito, Vásquez confirmó la existencia de cortes de calles, aunque aclaró que estos no han sido un impedimento para el funcionamiento de la ciudad.
“Han existido cortes de tránsito, pero sin embargo no han sido invalidantes para un buen funcionamiento de la ciudad, ya esto cortes de tránsito se están produciendo efectivamente al interior de la megatoma o en las calles aledañas”, indicó.
La jefa de la Zona, a su vez explicó que el procedimiento se ejecutará bajo estrictas medidas de seguridad y con un avance progresivo, considerando las complejas condiciones del terreno y la falta de planificación urbana del sector.
“Nosotros estamos operando en este momento con capacidad completa, vamos a operar de día y no en forma nocturna, por lo sinuoso que es el terreno. Ya existe una carta de despliegue, pero como se trata de una toma que carece de un plano regulador y al carecer de un plano regulador es difícil detectar las calles de salida e ingreso del terreno”, dijo la generala de Carabineros.
Finalmente, la jefa policial señaló que una vez despejadas las áreas, corresponderá al propietario del terreno ejecutar las labores de cierre, protección y demolición, conforme a su responsabilidad.
