La noche de este viernes, cientos de simpatizantes de Colo Colo se congregaron cerca de Plaza Italia para protestar por la muerte de un niño de 12 años y una joven de 18 años, quienes fallecieron en las inmediaciones del Estadio Monumental previo al encuentro del Cacique por Copa Libertadores.
Este viernes comenzó a circular en redes sociales una convocatoria para realizar una velatón en memoria de ambas víctimas, fallecidas previo al partido entre Colo-Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.
Pero la convocatoria no solo apuntó a recordar. Algunos de los mensajes, compartidos por grupos ligados a la Garra Blanca, incluyeron llamados a atacar la 45ª Comisaría de Cerro Navia, donde cumple funciones el carabinero que actualmente figura como imputado en la investigación sobre los hechos.
Se indaga una posible responsabilidad directa de un funcionario policial que se desplazaba en un carro lanzagases. Según testigos, el vehículo habría pasado por encima de las estructuras metálicas bajo las cuales se encontraban los jóvenes, causándoles la muerte.
En ese tenso contexto, cerca de 40 personas se congregaron en las inmediaciones de la comisaría ubicada en calle Los Conquistadores. Según reportaron fuentes policiales, los sujetos comenzaron a lanzar objetos contundentes contra el personal de Control de Orden Público (COP), apostado en el lugar ante eventuales disturbios. La situación fue contenida con el uso de elementos disuasivos y los manifestantes huyeron sin que se registraran lesionados ni daños materiales.
Los incidentes también provocaron cambios en el tránsito. Vicuña Mackenna al norte se desvió por Rancagua al oriente, Avenida Providencia al poniente por Salvador, y Santa María en Recoleta al oriente por Loreto. En este contexto, Carabineros coordinó el redireccionamiento vehicular.
Mientras que en paralelo, grupos de hinchas organizaron velatones y barricadas en Quilicura, Lo Espejo, Cerro Navia y afueras del Metro San Joaquín, cerca del Estadio Monumental. En estos puntos, se reportaron quema de neumáticos y enfrentamientos esporádicos con fuerzas policiales.