El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó este martes a través de sus redes sociales que enviará un oficio a las autoridades sanitarias para consultar la “legalidad de la medida” que permite que se fiscalice el correcto cumplimiento de las normativas sanitarias de las personas en sus hogares durante Fiestas Patrias.
A través de sus redes sociales, el organismo indicó que “el Código Sanitario permite atribuciones excepcionales de la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los derechos humanos de las personas“, reconociendo así que las autoridades pueden pedir el ingreso a los hogares durante la pandemia.
El organismo además indicó que pese a esto, la Constitución “asegura el derecho a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada“.
Más temprano, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra se refirió a la fiscalización señalando que se hará ante denuncias y con compañía de Carabineros, recordando que los fiscalizadores deben estar correctamente identificados.