El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará un recurso de amparo por los estudiantes que fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales al interior del Instituto Nacional tras los violentos incidentes ocurridos como consecuencia del actutuar de Fuerzas Especiales de la policía uniformada.
El objetivo de la acción es que "la justicia determine la ilegalidad del actuar policial".
El INDH relata que los incidentes comenzaron en las afueras del colegio, con un enfrentamiento entre los uniformados y los menores de edad; pero que el accionar de la policía fue "contrario a lo establecido en sus propios protocolos, lanzando aproximadamente seis bombas lacrimógenas al interior del colegio".
"Esto afectó a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando así heridos cuatro estudiantes y un profesor”, agrega el organismo.
"Los hechos de violencia policial son graves y ameritan una acción judicial, por lo tanto en los próximos días el Instituto presentará un recurso de amparo para que la justicia declare la ilegalidad del accionar policial y se dicten medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en otros establecimientos educacionales", dijo el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos