Al menos 34 estudiantes y dos docentes terminaron con quemaduras y 4 se encuentran en riesgo vital, luego de un incendio ocurrido este miércoles al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en Santiago. Varios alumnos estaban armando los denominadas bombas molotov y estás estallaron en el baño.
Lo anterior derivó en la llegada del SAMU, por lo que alrededor de 10 ambulancias y personal de Bomberos se hicieron presentes en una primera instancia en el recinto para controlar la emergencia.
Desde Transporte Informa indicaron, más temprano, que la situación derivó en un corte de tránsito en Santo Domingo hasta Matucana, pero que luego este trayecto fue habilitado.
El coronel de Carabineros, Fernando Albornoz, señaló que un grupo de estudiantes estaban preparados para salir del establecimiento y "efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública".
Albornoz indicó que fue en uno de los baños del INBA en que se produjo "la manipulación de artefactos incendiarios. De esta forma, por circunstancias que se desconocen, se produce la explosión de estos artefactos, provocando quemaduras diversas en una gran cantidad de alumnos".
"Preliminarmente, y hago presente que van aumentando la cantidad de lesionados, hay veinte alumnos lesionados, de los cuales cuatro se mantienen en riesgo vital, con quemaduras entre un 20 y 30% de sus vías respiratorias. Hay cuatro que tienen lesiones de carácter grave", sostuvo. Luego se conoció el dato oficial de los heridos: 34 alumnos del INBA y dos docentes que quisieron ayudar a los heridos.
Albornoz añadió que "el Ministerio Público determinó las acciones y diligencias inmediatas en el lugar", por lo que se está rescatando mayor información en el recinto educacional.
Es usual que grupos de delincuentes, se escuden en un uniforme y lancen bombas incendiarias a los carabineros en en la zona de Quinta Normal donde está este internado.
Incluso en otras oportunidades, han lanzado bombas molotov a una repartición del Ejército que es vecina al INBA