Oh I'm just counting

Ingenio o mal gusto: fonderos buscan ganar clientes con los mejores nombres para sus negocios

Desde este fin de semana todo el país se apronta para festejar por cuatro días las Fiestas Patrias. Un buen nombre de la fonda asegura clientes, redes sociales y comentarios positivos.

Las Fiestas Patrias ya se respiran en muchas ciudades, donde la cobertura de los medios de comunicación ha dejado en claro cómo la sociedad cambia en estos días.
 
Además, se debe hacer notar que en esta oportunidad son 4 los días en que se podrá festejar. Miles de personas convocadas, todo un sistema de seguridad ya articulado, donde algunos lugares clásicos esperan poder hacer un buen negocio.
 
Nombres que invitan
 
Son cientos los lugares donde las personas pueden elegir para asistir y beber y comer en este fin de semana; sin embargo, un nombre llamativo para una fonda consigue convencer a los interesados.
 
Se necesita ingenio, rapidez y sentido del humor para poder dejar marcado “en bronce” un nombre que todos recordaran y comentaran. No todos lo consiguen.
 
Estos son algunos de los nombres que ya se han ganado un lugar entre los destacados del 18 de todos los tiempos.
 
“La Longaniza de Onur”, en recuerdo del personaje de las telenovelas turcas. “La iPhonda”, haciendo mención al teléfono móvil. “Justin Bebe, en vaso de medio!”, riéndose del cantante de pop.
 
Otra que se destacó fue “Donde Los CTM”, con el juego de palabras. “Un Techo Pa’ La Chicha”, jugando con el nombre de la Ong que construye casas. Una muy recordada fue “El Halcón de Chicureo”, recordando al destacado fallecido comunicador Felipe Camiroaga. Una de las que se tomó las redes sociales fue “El Palo de Pinilla”, haciendo alusión al Mundial de Brasil 2014.
 
Una de las más famosas es la organizada por el grupo Los Tres, “La Yein Fonda”. Este año tenemos entre las destacadas “Un Marjarshh”, recordando el gracioso viral. “El último y Me Voy”, frase dicha por muchos. Una de las más comentadas ha sido “Maria Elsa, abierta toda la noche”, riéndose de un personaje de una telenovela de Mega.
 
Una de las que ha sido más fuertemente criticadas por su falta de empatía es la que con cuyo nombre recuerda el accidente automovilístico de un exprotagonista de reality: “El Lastra, la fonda más prendida”.
 
¿Buenas ideas o solo burla?
 
Para saber un poco más sobre si se trata de buenas ideas o de solo burlas le consultamos al humorista Juan Carlos “Palta” Meléndez.
 
“Un nombre bueno trasciende. Un nombre que tiene relación con la burla queda en el olvido, se convierte en una risa inmediata pero en una molestia después”, asegura.
 
“Sobre la que se llama “María Elsa”, claramente es algo extraordinario. Es humor popular claro. Refleja nuestro corazón de chileno en forma plena”, indica.
 
Sobre alguna experiencia personal relacionada con las Fondas, el humorista recuerda que “me parece que fue en los 90 cuando yo tuve una fonda. Se llamaba “La Lewinsky: para chupárselo todo”, y abajo teníamos el listado de los tragos que servíamos. Sobre la fonda que juega con el nombre del muchacho accidentado es una burla. Es mofa. No es muy acertado y seguramente no le irá muy bien. Es aprovecharse de una noticia trágica”, afirmó el humorista.
 
Le preguntamos su mirada a Dióscoro Rojas, “Guaripola de los Guachacas”, y uno de los nombres fijos para este 18 de septiembre.
 
“A través de la historia hemos tenido unos nombres muy buenos. Pero se debe decir que las chinganas también tenían buenos nombres. Desde chico recuerdo haber visto nombres muy bonitos, y muy chistosos. Si lo comparamos con la burla sobre el muchacho del accidente, ellos no tienen cabida en nuestros días”, explicó.
 
“Los recuerdos que tengo son de nombres divertidos y sin doble sentido. Me parece que un buen nombre hace ganar gente, pero hay que ser inteligente para inventarlos. Yo recuerdo una de cuando era chico: había un guatón más bueno para pelear, que por todo peleaba. Le decían el Guatón Vietnam (en alusión a la guerra del Sudeste Asiático), y un amigo puso la Fonda del Guatón Vietnam”, recordó.
 
“Me parece que una persona entrega certificados del Ministerio de Educación con sus empanadas, por que de esa forma el asegura que no repiten. Es una fonda que está en Arica, es super ingeniosa. Ni igual que esa que se burla del muchacho del accidente. Na’ que ver con esa”, concluye.