Rechazado y archivado resultó el proyecto que buscaba permitir un retiro de fondos de las rentas vitalicias a propósito de la pandemia, tras no alcanzar el quórum requerido en la Cámara de Diputados y Diputadas.
El texto, que se había decidido votar con un quórum de 3/5, es decir 92 votos, solo alcanzó 87 respaldos, 23 en contra y 13 abstenciones. Con esto entonces, no podrá ser discutido por la misma Corporación por al menos un año.
La iniciativa que había sido aprobada por la comisión de Constitución refundía distintas mociones impulsadas por diputados de oposición: Fernando Meza, Marcela Hernando (PPD), Carlos Abel Jarpa (PR), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Mulet (FRVS), Joanna Pérez (DC), Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC), Matías Walker (DC), Pamela Jiles (PH), Félix González (Ecologista) Marcos Ilabaca (PS), Carolina Marzán (PPD), Luis Rocafull (PS), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR), Gabriel Silber (DC) y Karim Bianchi (ind).
Además del legislador oficialista Jorge Durán (RN). El proyecto planteaba un mecanismo de "anticipo" para quienes son pensionados por esta fórmula quienes debían restituir los fondos en cuotas. Y proponía que el Estado debía hacerse cargo de retornar el dinero en caso de que el afiliado falleciera. Se proponía además que el monto sería igual a los retiros del 10% para los afiliados de las AFPs, un mínimo de 35UF y un máximo de 150 UF.
Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad advirtiendo con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional en caso de haber prosperado.