En las últimas horas, Cambio21 conoció desde el interior del propio Gobierno que la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez (en la foto, PC) renunciará o se le exijirá que presente la renuncia a su cargo.
Alejandra Jiménez autorizó el traspaso de $$10.247.128 a la ONG, Circo del Mundo Chile, donde se había desempeñado previo a asumir el cargo ministerial. Jiménez, según explicita la página web de la organización y la propia seremi en sus redes sociales, es cofundadora de la ONG que existe desde 1995 y fue directora académica hasta 2022, antes de asumir su cargo en el Gobierno de Boric. Es militante del Partido Comunista.
Ministro Jaime de Aguirre dijo que esperarán 24 horas
Fue el propio ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre que señaló la posibilidad que a la Seremi Alejandra Jiménez se le pida la renuncia.
“Cada caso tiene su propio mérito y lo que nosotros hacemos es investigar las cosas en profundidad, para no cometer injusticias ni apresurarnos en las decisiones que tomamos. Además, fue ella muy honestamente la que me comunicó que tenía esta dificultad, por lo tanto, estamos en el momento del análisis”, sostuvo el secretario de Estado.
En esa línea, de Aguirre agregó que “no debió haber firmado los dos convenios, si es que eso fue exactamente lo que ocurrió. Lo estamos viendo, lo estamos revisando, si corresponde pedirle la renuncia, se la pediremos, si no corresponde, tendremos que ver cuáles son las sanciones que correspondan”.
El titular de Cultura impuso un período de 24 horas para tomar la decisión. Cabe mencionar que Alejandra Jiménez encabezaba la lista de candidatos para asumir el cargo de subrogante de la Subsecretaria de Las Culturas, luego de la salida de la exsubsecretaria de la cartera, Andrea Gutiérrez, tras haber autorizado y firmado el traspaso de más de $120 millones a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine.
Tres días después, el 29 de diciembre, la Subsecretaría autorizó un nuevo traspaso a la fundación de $88 millones, para financiar la actividad "Nuestras salas de Cine". O sea el convenio fue por 208 millones de pesos para esta entidad.
El primer convenio fue firmado por la subsecretaria subrogante Alejandra Jiménez, mientras que el segundo por Andrea Gutiérrez.
La ONG que recibió los recursos es representada legalmente por Teresita Ugarte Álamos, amiga de Andrea Gutiérrez y que desde mayo de 2022, es pareja de Pablo Casals, jefe de gabinete de Gutiérrez cuando se firmaron los acuerdos.