Oh I'm just counting

Insólito: no hay matrículas en colegios de la comuna de Santiago entre prekinder y 6° básico. Le echan la culpa a los migrantes

Por Guillermo Arellano
 
 
A menos de un mes de iniciadas las clases en todos los colegios y escuelas del país, se detectó un grave problema que aqueja a los establecimientos de la comuna de Santiago: no hay matrículas para miles de niños entre prekinder y sexto básico.
 
La información proviene de las mismas escuelas afectadas, como también desde los distintos estamentos alcaldicios en los que se habla de “falta de organización, coordinación y previsión” entre el municipio y el gobierno saliente y entrante.
 
De hecho, “en agosto y septiembre de 2017 se coparon las matrículas y no abrieron más cursos. Y eso que existían liceos con infraestructura y cursos con pocos alumnos”, indicó a Cambio21 un profesional que conoce del tema.
 
“Lo más grave de esto, es que comenzó a correr toda una xenofobia, dado que basta que se vea a un niño moreno en la fila de un curso para se que diga que estamos plagados de extranjeros, lo que está siendo caldo de cultivo para perseguir a haitianos, colombianos y peruanos. Entonces, hay una disputa palmo a palmo entre los apoderados por un vacante en prekinder, kínder y 1° básico”, añade la misma fuente.
 
Por otro lado, otro funcionario municipal nos habló de dos casos especiales, las escuelas México y Uruguay, donde “todas las mañanas llegan apoderados buscando cupos, pero las listas de espera están copadas. Los directores no saben qué hacer”.
 
“Hay reclamos de los concejales, pero ninguna demanda concreta”, alegó.
 
Alcaldía en silencio
 
Intentamos dialogar con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), sobre este tema, tanto por teléfono como por WhatsApp, pero no hubo respuesta.
 
Irací Hassler, concejala del Partido Comunista y presidenta de la comisión de Educación del municipio, entregó su versión de los hechos.
 
“La falta de matrículas, sobre todo en prekinder, kínder y 1° básico, ha estado presente en la discusión. En cambio, lo de los jardines infantiles y salas cuna se está siendo abordado, aunque lentamente, respecto a la necesidad de matrículas. Los últimos datos eran cerca de dos mil niños que habían postulado sin resultado, sin considerar los que no postulan porque saben que no van a quedar. Hay una demanda escondida ahí. Eso sí, desde la pasada administración de Carolina Tohá (PPD) se hicieron varios proyectos que están en construcción”, explicó a este medio.
 
Respecto a la población extranjera, la edil manifestó que “nosotros agradecemos mucho la matrícula de los inmigrantes, dado que mirando los datos las matrículas habían bajado fuertemente en la comuna de Santiago, porque no había niños para la educación pública”.
 
“Gracias a la llegada de gente de otros países, que tienen hijos, se ha logrado sostener de mejor manera la matrícula. Así que más que un problema o una causa, efectivamente hay más niños en la comuna, sean o no migrantes, lo que descarta que estemos envejeciendo. Lo importante acá es hacer frente a la falta de cupos que se necesitan para todos, como también promover la matrícula en la educación pública en colegios de la comuna que no alcanzan a completar los cupos que tienen disponible”, remarcó.