El director nacional del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, anunció que requirieron un informe sobre el uso del gas pimienta de parte de Carabineros en las últimas protestas en distintos puntos del país.
Micco señaló que a la espera del detalle, mantiene dudas sobre el efecto del lanzamiento directo a los manifestantes, pues "supone también la composición del químico y a qué distancia se puede lanzar".
De momento, especificó que al menos en la multitudinaria marcha en Santiago por el Día Internacional de la Mujer "lo que pudimos ver como infracción a protocolos fue el lanzamiento de piedras, llegó una granada a los pies de observadores del instituto, y un vehículo táctico que giraba a gran velocidad", dijo a Cooperativa.
Asimismo, bombas lacrimógenas cayeron a los pies de una consejera del INDH, y efectivos lanzaron gas pimienta a un grupo de observadores, por lo que Micco reconoció que la relación con Carabineros "se ha ido deteriorando" en comparación al inicio de la crisis.
"En general la relación es buena, es pacífica, pero uno no ve una actitud más llana que la que teníamos antes", planteó.
Instituto Nacional de Derechos Humanos pide informe sobre uso de gas pimienta de parte de Carabineros


