La Intendencia decretó para este lunes preemergencia ambiental para la Región Metropolitana, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago. Así lo informó la entidad a través de sus redes sociales, con lo que la medida regirá por segundo día consecutivo en la capital y por cuarta vez en todo el año.
De esta forma, habrá restricción para los vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre del 2011 y cuyas patentes terminan en 6 y 7. Mientras que los autos sin sello verde que no podrán circular son los que finalizan en 1, 2, 3, 4, 5 y 0. En cuanto a la moticicletas, la restricción afectará a las que culminan en 6 y 7, y no habrá prohibición para los vehículos de carga.
Además, hay prohibición del uso de calefactores a leña y a pellets en toda la Región Metropolitana y se deben paralizar las 324 fuentes estacionarias correspondientes a grandes establecimientos industriales. También se reforzará la fiscalización sobre las quemas agrícolas, que se mantienen prohibidas en toda la capital, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
En cuanto a la situación en regiones, la página del Ministerio del Medio Ambiente señala que mañana lunes Osorno también tendrá preemergencia ambiental, y que el Valle central de O'Higgins, Temuco, Valdivia y Puerto Montt tendrán alerta. Por su parte, Curicó, Talca, Linares, Chillán, Concepción y Los Ángeles vivirán una jornada regular, mientras Coyhaique tendrá una buena calidad de aire.