Karla Rubilar, la intendenta metropolitana le baja los humos a Joaquín Lavín "tapa el debate de fondo: llevar la ciudad a la gente de la periferia”, le aclara, al paso que asegura que trasladar a personas a 10 cuadras de donde viven hace 20 años “no es inclusión real”.
En una entrevista la Intendenta independiente de derecha, se cuestiona: "cómo llevamos la ciudad donde no hay ciudad, a la periferia, a lo que en algún momento se llamó la 'precariópolis': donde mandamos a vivir a la gente cuando los sacamos del campamento".
Para la intendenta, lo de Lavín "Es una iniciativa que va por el camino correcto, de ir generando disminución de la segregación tan brutal que tiene esta región, porque están mal distribuidos los recursos. En el gobierno regional tenemos $ 115 mil millones de presupuesto, de los cuales de libre disposición son $ 56 mil millones para toda la región; al año, la Municipalidad de Las Condes tiene como presupuesto $ 340 mil millones. El mayor valor del alcalde Lavín no es instalar una torre de viviendas sociales de 85 departamentos, sino que instalar la discusión, porque si nos ponemos muy estrictos, 85 departamentos para personas que viven hace 20 años en Las Condes, a 10 cuadras de ahí, no es inclusión real. No estamos hablando de que la gente de La Pintana, de La Legua se va a ir a Las Condes. Estamos hablando de que la gente de Las Condes que vive ahí se pueda quedar. Eso es un debate importante, pero el debate de fondo es cómo convertimos que nuestras otras comunas vayan asimilándose cada vez más a comunas de grandes ingresos", aclaró, desmintiendo la supuesta integración que pregonó el alcalde de Las Condes..
Para Rubilar la medida implementada o publicitada por Lavín "No es suficiente y tapa el debate de fondo: llevar la ciudad a la gente de la periferia. Pido que pasemos del debate de cuántas viviendas integradas hay en Las Condes a cuántos barrios construimos con mejor estándar en la periferia, donde vive la inmensa mayoría de la gente. Hay alcaldes que se les pregunta ¿por qué usted no hace lo que hace otro alcalde del sector oriente? La respuesta es simple: el alcalde de la periferia no tiene los recursos. Este gobierno regional es extremadamente limitado en sus recursos para generar equidad, entonces hay un debate de cómo redistribuimos la torta de mejor manera en nuestras 52 comunas".
También aclara que el que Lavín aparezca en las encuestas de la derecha bien posicionado, no significa que llegue a La Moneda: "Si Joaquín Lavín, en el día de mañana, tiene esta popularidad que hoy día tiene y eso se reditúa no solo en popularidad, sino que también en votos, que no es lo mismo, porque a veces tenemos gente popular, pero la gente no vota por esa persona, por supuesto que es un tremendo nombre para enfrentar una presidencial o una gobernación. Ahora, lo que sí hay que tener superclaro es que gobernar desde Las Condes no es gobernar el país ni es gobernar la Región Metropolitana, porque las condiciones en las que se gobierna en Las Condes son privilegiadas y eso es bastante diferente a gobernar el país y la región", dijo la Intendenta.