El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que conversará con el Gobierno la petición de los osorninos de destinar al desarrollo de la ciudad la millonaria multa con que eventualmente se sancione a Essal por el prolongado y masivo corte de agua que afectó a la capital provincial.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) informó esta semana el inicio de dos procesos contra la empresa: la apertura de un expediente de caducidad y la formulación cargos cuyas multas podrían superar los 2.500 millones de pesos.
A raíz de ello, las juntas de vecinos de Osorno pidieron a las autoridades escuchar el "clamor" popular y "ocupar esa plata en alguna inversión para la ciudad, como, por ejemplo, estadios, jardines infantiles, centros de salud".
Por estos días el intendente se encuentra en Santiago, donde sostendrá reuniones con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.
En este marco, comentó este domingo que "independientemente de la multa, la aspiración de muchos osorninos es que se convierta en algún programa que impulse la inversión de aquellos sectores que fueron perjudicados con esta emergencia del agua potable".
De esa forma, planteó que "a lo mejor aplica para que desde el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) se aplique alguna provisión para atender algún programa especial para impulsar el comercio, la industria, las pymes".
"Estoy en Santiago y uno de los temas es conversar esa posibilidad; y ojalá expandir el presupuesto de la región", apuntó.