El Presidente electo, José Antonio Kast, se reunió con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele em marco de su gira internacional por América Latina y el Caribe.
Bukele, aseguró que Chile tomó “el rumbo correcto al elegirlo” y agregó que "lo que nosotros podemos ofrecer es poco comparado con Chile. Chile nos lleva muchos años de ventaja, hasta décadas, en casi todos los temas”. Sin embargo, recordó que El Salvador era el país más peligro del mundo, por eso ofreció aportar a Chile la “experiencia” en materia de seguridad".
"Lo que podemos hacer es aportar lo que hemos hecho acá y ustedes tomen lo que consideren que aplica", agregó.
Por su lado, Kast afirmó que Chile "va en un sentido contrario al progreso en temas de seguridad e incluso crecimiento económico, uno va perdiendo la esperanza y todo empieza a salir mal. Ahí lo importante es encontrar un faro que ilumine a las personas".
Y aseguró que Bukele y su gobierno "hoy día son la esperanza de muchas naciones que ven como el crimen organizado avanza y no tiene control. Han tomado decisiones duras pero necesarias".
"Le quiero agradecer por ser un faro de esperanza en temas de recuperar la seguridad", manifestó el mandatario electo.
En esa línea, el Presidente electo dijo que "queremos generar vínculos de colaboración en lo que nosotros podamos aportarles. Pero también queremos pedirles la colaboración a ustedes en temas de mejorar nuestro sistema penitenciario y conocer su derecho penal, no necesariamente haciendo lo mismo, pero de acuerdo a nuestra realidad poder perfeccionar la calidad de vida de nuestros compatriota".
Visita a mega cárcel
Kast tuvo la oportunidad de pasar por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Llegó al recinto penitenciario de máxima seguridad acompañado por la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, y el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez.
Kast hizo un recorrido por las instalaciones del Cecot, acompañado por sus ministros y miembros de seguridad del penal.
En el recorrido se veían los pandilleros que están recluidos, los que deben pasar alrededor de 23 horas en sus celdas.
Se trata de criminales que llevan tatuajes en todo su cuerpo y que están allí por cometer delitos graves, como por ejemplo, sicariatos en El Salvador.
