Oh I'm just counting

Intendente Mayol por asalto en Galvarino: "Para mí tiene connotaciones terroristas"

El Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, se refirió este miércoles al asalto perpetrado ayer por cuatro individuos quienes llegaron encapuchados y fuertemente armados a una oficina de la caja de compensación "Los Héroes", en la comuna de Galvarino.

El operativo llevado a cabo por Carabineros para frustrar el hecho dejó a un uniformado herido de bala, pero fuera de riesgo vital, y hasta el momento se ha capturado a dos sospechosos. Una de las armas utilizadas por los delincuentes era una subametralladora de alto poder de fuego.

Para huir del lugar, los asaltantes incluso utilizaron dos rehenes como escudos humanos. "Si yo lo miro (el hecho) desde el punto de vista como ciudadano, desde el sentido común, para mí tiene connotaciones terroristas. Lo digo como abogado, no es mi especialidad, pero como abogado y mirando las legislaciones que hay en el resto del mundo", sostuvo Mayol a Radio Cooperativa.

Sin embargo, continuó, "la legislación chilena es tan ambigua en la definición subjetiva del delito terrorista, que tengo mis serias dudas, desde ese punto de vista". "Esa es una de la razones por que nosotros (Gobierno) queremos modificar la ley antiterrorista. Es, principalmente, lo que dice relación con su definición", añadió.

Igualmente, el intendente aclaró que, a raíz del violento asalto, "hemos presentado una querella el día de ayer, y esa querella dice relación con cuatro delitos que por momento, no se han presentado por ley antiterrorista, porque creemos que la tipificación es muy ambigua".

Los delitos por lo que acusara el Gobierno serán por homicidio frustrado a carabinero en servicio, robo con violencia e intimidación y porte ilegal de armas prohibidas junto con porte ilegal de munición prohibidas. "Estos cuatro delitos, analizados desde el punto de vista jurídico, pueden llevar a una pena incluso de cadena perpetua", recalcó Mayol.

Por otro lado, y pese a que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó que uno de los detenidos identificado como Víctor Llanquileo sea parte de la organización, el intendente de La Araucanía señaló que el acusado "reconoce que es de la CAM, entonces, ahí hay una contradicción que hay que resolver". "La información que tenemos nosotros es que está vinculado. No sé si acaso pertenece, o estará inscrito, no sé si existe alguna formalidad, pero por lo menos tiene un antecedente y un prontuario vinculado a la CAM hace muchos años", aseveró.

En este momento se está realiazando el control de detención de uno de los detenidos identificado como José Cáceres Salamanca, en el Hospital de Temuco, dado que resultó herido luego del enfrentamiento con Carabineros. Mientras la audiencia de Víctor Adelino Llanquileo se llevará a cabo más tarde en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

 El machi Celestino Córdova, único condenado por el crimen al matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún, depuso su huelga de hambre, la cual se prolongó por más de cien días y buscaba que Gendarmería le otorgará un permiso especial para visitar su rewue (altar sagrado mapuche).

En cuanto a esto, Mayol celebró la decisión de Córdova, y manifestó que "siempre dijimos que el derecho a la vida es un derecho fundamental", por lo que, en caso de que el machi no cediera, el intendente sostuvo que la idea de la alimentación forzada era una opción.

Respecto a la petición del condenado, quien está cumpliendo una pena de 18 años de cárcel, el ex ministro explicó que es el titular de Justicia, Hernán Larraín, junto a Gendarmería, quienes deben evaluarlo. "Este señor cometió un crimen atroz, quemó a ancianos vivos, está condenado a 18 años y no ha manifestado el más mínimo arrepentimiento ni colaboración con la policía", concluyó.