Este martes, una tormenta eléctrica inunda las calles de Calama, registrándose anegamientos y atochamientos en distintas calles de la ciudad.
Debido a lo anterior, usuarios reportan cortes de energía eléctrica en diversos sectores de Calama, además de el cierre de la feria costumbrista Feploa.
En esa línea, puntualmente en Calama, región de Antofagasta, las fuertes lluvias provocaron que el aeropuerto El Loa se viera fuertemente afectado.
A través de redes sociales, usuarios reportan que el recinto se “inundó” e incluso varios registros capturaron el momento en que una parte del techo del recinto colapsó.
Esta misma jornada, la Oficina Nacional de Emergencia había actualizado la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico en la región de Antofagasta.
Según detallaron, se esperan precipitaciones "normales a moderadas" en un corto periodo de tiempo este martes 15 y la mañana del miércoles 16 de marzo.
En tanto, se esperan probables tormentas eléctricas para la región de Atacama, hasta el día miércoles 16 de marzo, y nevadas normales a moderadas en la cordillera de la región, hasta la noche del miércoles 16 de marzo.
Riesgos de derrumbe
En tanto, el Sernageomin consideró que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones, deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), en diversos sectores de la región de Atacama.
Debido a lo anterior, Codelco informó que "desde distrito Norte indicaron que las divisiones activaron sus planes preventivos con antelación y que en las operaciones y procesos se están aplicando los protocolos para prevenir incidentes a las personas y proteger los activos",