Oh I'm just counting

Intensas lluvias en el sur: 24 familias aisladas en Palena y recomiendan abandonar Villa Santa Lucía

La intensa lluvia que cayó el fin de semana en el sector sur de la región de Los Lagos dejó consecuencias. En Palena se mantienen 20 familias aisladas; mientras que en Chaitén un socavón en el puente del río Blanco deja a otras cuatro en la misma situación, en el sector El Tigre.

Así consta en el balance de la Onemi publicado esta mañana en su página web, donde da cuenta del estado de la situación tras el sistema frontal en la zona.

En la primera comuna el aislamiento de los habitantes de la zona se debe a la suspensión del servicio de balsa, tras el aumento de caudal del río Palena, en el sector Malito. Este servicio corresponde a un sistema manual basado en un cable de acero que permite cruzar el cauce. Carabineros mantiene contacto con las 24 familias, las que se encuentran en buenas condiciones, con alimento y abrigo, según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias.

"Adicionalmente, se informa que se encuentra habilitado el tránsito en el kilómetro 38 de la Ruta CH-235, que se mantuvo suspendido durante la noche, producto del desborde del río Malito. Cabe señalar, que la salida del cauce no generó afectación a personas. Personal de Carabineros se mantiene vigilando el sector", aseguró el organismo.}

En la segunda comuna, en tanto, personal municipal se presentará durante esta jornada para evaluar las consecuencias de las precipitaciones en este sector de la región.

Debido al sistema frontal, las autoridades reunidas en el COE Provincial realizado el sábado pasado, y en atención a los pronósticos meteorológicos, "se recomendó a los habitantes de Villa Santa Lucía abandonar la zona".

"No obstante a lo anterior, 18 de ellas se mantienen en sus hogares, coordinados con personal de la Gobernación, de la Municipalidad de Chaitén y de Onemi, para proceder a evacuar de forma preventiva sólo en caso de que las condiciones meteorológicas lo ameriten", añade el reporte.