El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó un alza en el precio de las hortalizas para los próximos días, acción que sería justificada por el sistema frontal que se dejó sentir en buena parte del país en las últimas dos semanas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Valenzuela aseguró que "el problema está en todos los sectores hortícolas de invierno: el repollo, apio y para qué decir la lechuga, que ha subido de precios y que se ve afectada por este frente de mal tiempo".
Según detalló Valenzuela, este es el sector de preocupación "porque la cosecha de maíz, de trigo, de arroz, todo eso está hecho. Tenemos el 99% de la fruticultura exportada y también como es tan fuerte ese sector, lo pudimos corroborar en la feria de Rancagua Norte, hay ofertas de dos kilos de manzana por 1.000 pesos".
Además, la autoridad aseguró que las peras, manzanas, pepinos dulces y los cítricos están a la baja durante la presente temporada.
"En el caso del repollo, acelga, apio, aba y espinaca, (dado que) quedaron semi embarradas y es muy importante lavar los productos. Eso un trabajo doble. También hay una cierta menor llegada de camiones a los terminales mayoristas, pero eso debería normalizarse durante esta semana", comentó el ministro.