El Ministerio de Agricultura trabaja en el rescate de 244 vacunos desde la nave que encalló el miércoles en el sector Isla Melchor en el canal Moraleda, en la región de Aysén, según información publicada por radio Bío Bío.
Según dijo a través de un comunicado el ministro de la cartera, Antonio Walker, la motonave “Coyhaique” provenía desde Puerto Chacabuco hasta Puerto Montt.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa para atender la emergencia y poder rescatar a los animales que permanecen vivos.
De los 244 vacunos que viajaban en la embarcación, 168 son terneros y 76 son novillos gordos. Del total, 17 ya han muerto. Además hay cinco vehículos de transporte de ganado en cubierta.
“Como Ministerio hemos estado en contacto con las instituciones involucradas y he hablado con el Ministro de Defensa para coordinar. Además, el SAG se encuentra monitoreando el estado de salud de los animales, para garantizar su bienestar, y estamos atentos a lo que se determine por parte de la autoridad competente”, manifestó Walker.
Se espera que en los próximos días se intente rescatar a los animales mediante otro buque que se encuentra en la misma posición. En caso que dicho plan no se pueda efectuar, se realizará en Puerto Lagunas.
El comunicado agrega que según información de la autoridad naval, la embarcación se encuentra varada en fondo de arena, por lo que está segura. Tampoco se registran derrames de hidrocarburos ni contaminación. A medida de protección, se desplegó una barrera de contención para derrames.