La Comisión de Interpol decidió eliminar los registros de Marie Emmanuelle Verhoeven, también conocida como “comandante Ana”, tras lo cual no podrá volver a ser detenida por el organismo internacional, consigna La Tercera.
Esto, aún cuando el juez de Chile Mario Carroza emitió una orden de captura internacional contra la ciudadana francesa y ex integrante del FPMR, en el marco de la investigación por el crimen del entonces senador Jaime Guzmán.
El 19 de octubre pasado, la mujer recurrió de queja ante la comisión, acusando que la orden vigente en su contra vulneraba los reglamentos internacionales, ya que los estados de Alemania e India habían rechazado la medida del juez chileno.
“Después de haber considerado todos los elementos (incluyendo la información de su Oficina Central Nacional de Interpol el 17/10/2018), la comisión concluyó que los datos otorgados no reúnen los criterios indicados en las reglas de Interpol”, consigna el oficio al cual accedió el medio mencionado. Además, se señala que los archivos de la ex frentista “deben ser eliminados”.
Esta situación se suma a la extradición fallida del ex frentista Ricardo Palma, a quien la Organización Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) le otorgó el asilo.
Otro detalle importante es la relación entre el personaje “comandante Ana” y Marie Verhoeven. Esto, pues en 2016 la francesa negó ser la histórica militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
“No hay nada concreto que permita afirmar estas nuevas teorías sobre otras personas implicadas. Son solamente invenciones. Mi caso es simplemente una mentira histórica”, aseguró en entrevista con El Desconcierto.