A pesar de fallo de la Corte Suprema que estima "arbitrario" e "ilegal" la prohibición de ingreso y retención de extranjeros sin causa fundada, la PDI procedió no autorizar el ingreso del ciudadano proveniente de Caracas Junior Peña Altuve.
El Movimiento Acción Migrante (MAM) interpuso un nuevo recurso de amparo a favor de un ciudadano venezolano que se mantiene retenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto de Santiago. Fuentes aseguran que no sería el único extranjero retenido por la policía.
La semana pasada la Corte Suprema de nuestro país calificó como "arbitrario" e "ilegal" el actuar de los efectivos cuando no dejaron salir del terminal a 62 personas haitianas a inicios de marzo.
El MAM señaló que según los antecedentes que manejan, a pocos días de la resolución del máximo tribunal el venezolano Junior Peña Altuve no es el único migrante retenido en el aeropuerto.
"No pasó una semana y ya conocimos otros casos similares, lo que nos hace pensar que podrían haber sido desoídas las indicaciones de la Corte Suprema en el sentido de corregir prácticas arbitrarias e ilegales", se consigna en un comunicado del movimiento.
La entidad interpuso el recurso de amparo esta madrugada y solicitó que se entregue el informe en detalle en el menor tiempo posible a la PDI y la Jefatura Nacional de Policía Internacional.
No solo eso, también recurrieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos, para conseguir su intervención en el caso de Peña Altuve y otros extranjeros que presuntamente se encuentren una situación similar.