Durante esta jornada, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, junto a algunos concejales de la comuna de Santiago, presentaron un requerimiento ante Contraloría en contra de la alcaldesa Irací Hassler.
Según indicaron, esta acción se enmarca debido a un incumplimiento de la ley y abandono de deberes de la jefa comunal tras diversos hechos de violencia en liceos emblemáticos de la comuna, además de acusar a Hassler de ordenar la no aplicación de la ley “Aula Segura”.
La alcaldesa de la comuna de Santiago se refirió a esta situación, descartando las acusaciones en su contra. “En el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para abordar un problema que se arrastra hace muchos años, y de hecho se arrastra de la gestión de personas del mismo partido que hoy presentan esta acusación”, señaló.
“Personas de Renovación Nacional que tuvieron años para hacer un trabajo, y que, lamentablemente, no lograron abordarlo de buena manera para resolver situaciones que son complejas, y que requieren el trabajo coordinado del Estado”, agregó.
Además, detalló que actualmente hay 577 procedimientos abiertos en lo que va del año 2022, por “faltas gravísimas”, lo que ha derivado en “sanciones, algunas de expulsión o cancelación de matrículas, y otro tipo de sanciones que buscan mejorar la convivencia al interior de las comunidades educativas”.
“No hay instrucciones en torno a no aplicar normativa vigente, sino que la práctica da cuenta de que más de 570 procesos disciplinarios han sido abiertos por causas gravísimas”, aseguró.
Finalmente, Irací Hassler sostuvo que “son los directores y directoras de cada establecimiento educacional quienes tienen las atribuciones de llevar adelante procedimientos que son disciplinarios“.