El abogado Luis Hermosilla es objeto de una investigación por la adquisición sospechosa de un departamento en la comuna de Concón, una propiedad frente al mar que, aunque no estaba inscrita a su nombre, parece ser de su propiedad, lo que ha generado sospechas en la Fiscalía Metropolitana Oriente sobre un posible intento de ocultar bienes.
El inmueble, ubicado en el noveno piso del edificio Sunset Arena, es una propiedad de alto valor, situada en una zona privilegiada frente al campo dunar, lo que ha despertado el interés de las autoridades debido a la forma en que fue adquirido y manejado.
Hermosilla pagaba directamente desde su cuenta corriente los gastos comunes de este departamento cada mes, lo que para la Fiscalía es un indicio claro de su relación directa con la propiedad, a pesar de que, hasta hace poco, el inmueble no estaba inscrito a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Concón.
Según la investigación, este hecho sugiere un posible intento de ocultar bienes, lo que ha llevado a las autoridades a sospechar que la adquisición del departamento podría estar vinculada a actividades de lavado de dinero, consignó un reportaje de Radio Biobío.
Según Fiscalía, el departamento fue comprado al contado en agosto de 2022 a nombre de la sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda., utilizando fondos que podrían provenir de Factop SpA, una empresa de factoring cuyos controladores, Daniel y Ariel Sauer, se encuentran actualmente en prisión preventiva por delitos de facturación falsa y estafas a inversores.
El organismo persecutor sostiene que Hermosilla financió la compra con dos cheques y un vale vista de $90 millones emitido por su cónyuge, además de una inversión de $300 millones en Factop SpA.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los persecutores es que, a pesar de la compra, la propiedad no fue inscrita de inmediato en el Conservador de Bienes Raíces, un hecho que consideran podría ser parte de una estrategia para ocultar el origen de los fondos utilizados en la adquisición.
Además, se están revisando otras operaciones financieras realizadas por Hermosilla y su entorno, como la compra de un automóvil por $40 millones en 2019, en un esfuerzo por identificar posibles patrones de blanqueo de capitales.
Tras esta situación, Hermosilla finalmente ingresó la escritura para inscribir la propiedad a nombre de su sociedad en el Conservador de Bienes Raíces de Concón el 14 de agosto de 2024, y la inscripción fue oficializada el 19 de agosto de 2024.
Este movimiento, que costó más de $500 mil, podría ser un intento por parte del abogado de desactivar las acusaciones de Fiscalía justo antes de la audiencia programada para el 21 de agosto, en la que se revisarán cargos por soborno reiterado, delitos tributarios y lavado de activos.