El Instituto Nacional de Estadística (INE) se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor de agosto que tuvo una variación mensual de 0,3%.
En esa línea, la cifra representa un acumulado de a doce meses subió a 4,7% respecto de la serie empalmada del índice, mientras que en lo que va del año la inflación encadena una escalada de 3,4%.
El organismo detalló que "seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia".
Al presentar los aumentos en los precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp.
Además agregan que "las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.".