Oh I'm just counting

IPC de 0,1% en julio: Subieron los gastos comunes, el pan y el pisco

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 0,1 por ciento, volviendo a subir tras dos meses con variaciones negativas en medio de la pandemia.

De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,3 por ciento y de 2,5 por ciento en los últimos 12 meses.

Aunque no fue la división que más vio aumentos en sus precios, los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvieron la tónica y fueron los que mayor incidencia tuvieron en el IPC del mes anterior: dentro de esta, el alza más importante fueron el pan y los cereales, de 1,7 por ciento y una incidencia de 0,068 puntos porcentuales en el índice.

En específico, en julio el pan presentó un aumento mensual de 3,0 por ciento, aportando 0,064 puntos a la variación del indicador general de dicha canasta, que registró una incidencia de 0,115 puntos en el IPC; este alimento, infaltable en los hogares, acumula un alza de 4,7 por ciento en lo que va del año y de 5,4 por ciento en doce meses.

La división de alimentos y bebidas no alcohólica tuvo un aumento mensual de 0,6 por ciento, y fue una de las ocho que registraron variación al alza: la otra fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 1,1 por ciento, con una incidencia de 0,054 puntos.