El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre sorprendió con variación negativa de 0,2% cerrando el 2024 con un alza de 4,5%.
De esta forma, el INE informó que cinco de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron bajas en la variación mensual del índice, y ocho presentaron alzas. El dato anual aún se encuentra lejos de la meta del Banco Central (BC), que aspira a un 3%.
El organismo detalló que "entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) y equipamiento y mantención del hogar (-0,9%)".
Agregó que "de las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,3%)".
En esa línea, también reportó que el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas anotó disminuciones mensuales en nueve de sus 15 clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-7,3%), lo siguió pan, cereales, harinas y pastas (-0,9%).
El INE afirmó que "de las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó vivienda y servicios básicos (0,3%), con una incidencia de 0,050 pp".