El Índice de Precio al Consumidor (IPC) registró una variación del 0,1 por ciento en diciembre, acumulando en 2017 una inflación de 2,3 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las mayores incidencias, detalló el organismo, la tuvieron el precio del servicio de transporte en buses interurbanos que registró un alza de 26,1 por ciento, esto debido al "incremento de las ventas de pasajes con motivo de las fiestas de fin de año, sumado al fin de semana largo del 8 de diciembre".
Otro producto que incidió en la cifra, que está en línea con las proyecciones de los expertos, fue la gasolina que en diciembre presentó un alza de 2,7 por ciento, lo cual se debió a la contingencia internacional, remarca el INE.
La papa también registró un importante aumento de 10 por ciento, acumulando un alza de 6,6 por ciento en 2017. Su alza, explicó el organismo, se debió al "recambio de zonas productivas, pues la papa que se estaba comercializando los meses previos provenía mayormente del sur del país, mientras que en diciembre predominan las papas de la zona central".