Un aumento del 0,3% registró durante febrero el Índice de Precio al Consumidor (IPC), según registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta forma, la variación acumulada alcanzó un 1,5% en lo que va del 2022, y un alza de 7,8% den los últimos doce meses.
Las divisiones de la canasta del INE tuvieron variaciones positivas en 10 casos, mientras que las negativas fueron solo en dos.
Las divisiones que registraron alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,358 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,9), con 0,129 puntos porcentuales. Por otra parte, las bajas estuvieron en recreación y cultura (-5,2%), traducidos en -0,365 puntos porcentuales.
Las divisiones restantes influyeron positivamente, con 0,182 puntos porcentuales en conjunto.
Entre los alimentos y bebidas no alcohólicas, los incrementos importantes estuvieron en el pan y los cereales (3,1%), carnes (2,1%). En vivienda y servicios básicos, la concentración de las alzas fueron el agua (2,5%) y el gas (1,8%).
En las bajas, fueron los paquetes turísticos los que registraron la mayor variación, con -24,3%, seguido por los equipos de procesamiento informático, con –3,4%.