El Índice de Precios al Consumidor (IPC), anotó una variación negativa en noviembre de -0,1%, ubicándose por debajo a las expectativas del mercado y dejando atrás dos meses consecutivos de fuerte presión inflacionaria, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas. Con esto, la inflación en el país acumula 2,6% en lo que va del año y registra un alza en doce meses de 2,7%.
El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, esperaba que el IPC del penúltimo mes de 2020 se posicionara en 0,2%, bastante por sobre lo que finalmente informó el INE. En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.
Principales variaciones
Entre los productos que presentaron mayores bajas en sus precios destacó el tomate, cayendo 7,4% y acumulando un retroceso de 43% a noviembre y de 27,6% a doce mese. En tanto, pantalón largo y corto para hombres descendió 11,4%, registrando con ello una baja de 5,7% en lo que va del año y 9,9% en doce meses. Por su parte, bebida gaseosa anotó un descenso mensual de 2,6%, mientras que gasto común cayó 2,1%. En tanto, entre las alzas más importantes en octubre, destacó automóvil nuevo, con una subida de 1%, marcando una variación de 8% al undécimo mes de 2020 y de 10,3% a 12 meses. Por último, medicamentos para el sistema nerviosos central presentó un avance mensual de 6,9%.