El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 2,3% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.
El registro mensual se ubicó levemente por debajo de las expectativas del mercado, cuyo consenso esperaba un alza en torno a 0,4%. De todas formas, el registro a doce meses se ubicó en su mayor nivel desde septiembre de 2016 (3,1%).
Según el informe del organismo, en el noveno mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice y cuatro presentaron incidencias negativas. Entre las que más contribuyeron fueron transporte (1,1%), vivienda y servicios básicos (0,7%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).
Por el contrario, entre las que disminuyeron destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).
El resultado mensual de transportes se debió al aumento en la demanda del servicio de transporte en bus interregional, producto de los días festivos de Fiestas Patrias y del término de ofertas y promociones por parte de las empresas.