1,1 billones de pesos a devolver. Esa es la totalidad revelada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, en torno a la devolución que deberá hacer de excedentes por el fallo de la Corte Suprema, las isapres de este país.
Esta información fue dada a conocer por la autoridad durante la última sesión de la Comisión de Salud del Senado.
Esto es por sobre 725 mil contratos equivalentes a 1.400 millones de dólares.
Eso lo hará según los mecanismos dictados por la ley, a partir del trabajo que harán las propias isapres a través de una propuesta de plan de pago que deberá ser presentado ante una comisión de expertos, que también deberá constituirse para analizar en un plazo de al menos seis meses.
Primero, de la propuesta de plan de pago y otros seis meses de evaluación, por lo que se está proyectando que finalmente los pagos de la ley corta de isapres entrarían en efecto, en alrededor de 18 a 24 meses como se había proyectado inicialmente.
Superintendencia de Salud ya hizo efectiva la solicitud de prórroga a la Corte Suprema, por seis meses.
Según consignó Radio Bío Bío, el Senado acogería parcialmente esta solicitud y no serían los seis meses totales, pero al menos tres sí. Con esto sería suficiente para respetar la urgencia simple y tramitar con la urgencia que se necesita esta iniciativa.
Este proyecto se volverá a tramitar el próximo lunes a las 12:30 horas, en el exCongreso Nacional de Santiago.
Incluso, ya está citada para la sesión del martes de la próxima semana que comiencen a comparecer las isapres ante la Comisión de Salud del Senado y empiecen a plantear sus propuestas de cómo, en qué sistema, de qué manera y cuántos montos van a devolver estos recursos.
La ministra de Salud manifestó que “el primer beneficio que van a tener las personas a las cuales se les ha hecho cobro en exceso, es que una vez publicada la ley y publicada la circular que el superintendente tendría un mes para publicarla, a esas personas se les va a dejar de cobrar en exceso, o sea van a tener una rebaja inmediata de su cotización, y esa rebaja es un promedio de 50 mil pesos mensuales para ese conjunto de contratos (…)”