Pese a la insistencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), para comenzar a distribuir gratuitamente el fármaco antiviral Avifavir en el municipio capitalino, desde el Colegio Médico (Colmed) cuestionan el medicamento de origen ruso y no recomiendan su uso hasta que su eficiencia contra el COVID-19 sea respaldada por estudios.
Al respecto, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, indicó a Tele13 Radio que desde la agrupación colegiada, “vamos en la misma línea que la Sociedad Chilena de Infectología”.
Es decir, “creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”.
“Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria”, agregó Izkia Siches.
Jadue afirmó en su cuenta de Twitter que el Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el uso del Avifavir en Recoleta, por lo que, según el jefe comunal, “permitirá reducir avance de la enfermedad”.