Oh I'm just counting

Izkia Siches tras llegada de Michelle Bachelet: "Ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato"

“Quiero darle la bienvenida, porque es una figura que valoro mucho. Ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato”, manifestó la jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, al referirse a la llegada al país de la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La expresidenta del Colegio Médico dijo entender que la exmandataria tiene algunas limitaciones políticas debido a su investidura en ese cargo internacional, pero que una reunión con Boric previa al balotaje del próximo 19 de diciembre “sería muy bien vista. Ella es una profunda demócrata y compartiría sus vivencias con el futuro presidente del país, Gabriel Boric”.

También la doctora se refirió a la declaración de la joven que acusó de acoso al parlamentario magallánico, afirmando que tuvo una conversación con Boric y que él le pidió disculpas por las actitudes machistas que tuvo hacia ella. “Como Apruebo Dignidad es un tema que se tomó con mucha cautela para proteger a la involucrada. Asesorados por el grupo feminista se buscó no presionarla con declaraciones”, acotó.

Dijo que por el contrario la candidatura de José Antonio Kast “ha tratado de aprovecharse de esta situación” y “ha sido utilizada por réditos electorales”.

Sobre un recurso de protección en contra del abanderado por el Frente Social Cristiano, la jefa de campaña de Boric indicó que “no he podido estar en conversaciones con Gabriel pero entiendo que se están evaluando acciones legales”. Y aseguró, además, que “se están articulando acciones completamente falsas para enlodar a nuestro candidato”.

Estado de excepción
Requerida respecto a la imposición de una estado de excepción durante el eventual gobierno de Gabriel Boric, en el caso que la situación social así lo demande, Siches expresó: “Creo que vamos a intentar una aproximación distinta, pero no vamos a dejar que ningún grupo queme Chile”.

Agregó que “queremos transmitir confianza a comunidades que se han sentido violentadas por tantos años, pero vamos a avanzar en paz, orden y libertad”.

Y en relación a las tomas de terrenos, las que se han incrementado en los últimos años en todo el país, manifestó que “evidentemente vamos a cautelar los derechos de propiedad de todas las personas, teniendo un sentido de responsabilidad de los derechos humanos”.

En otras materias, al ser consultada sobre la incidencia del Partido Comunista en un posible gobierno de Gabriel Boric, sentenció que “lo que estamos intentando construir es una fuerza diversa. Es una construcción de un espacio, que más allá de legítimas diferencias, pretende un mejor país”.