Oh I'm just counting

Javiera Blanco renuncia al CDE para asumir su defensa en caso Sename: "ha habido ensañamiento", señala

La abogada Javiera Blanco, decidió demitir a su cargo de Consejera del CDE, reconociendo que "La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión".

Con esas palabras, la también ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, anunció este sábado en una entrevista con el diario El Mercurio que presentó su renuncia al cargo de consejera del Consejo de Defensa del Estado, al que había sido nominada por la ex mandataria en enero de 2017, pero cuya permanencia fue objeto de múltiples críticas debido a que está vinculada a investigaciones penales derivadas del ejercicio de sus anteriores cargos.

“Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al presidente de la República”, expresó. Blanco (46), estaba habilitada para permanecer -por ley-,  hasta los 75 años en el puesto. 

La ex ministra, que se dedicará a su defensa judicial de lleno, reconoció que las tres investigaciones penales que están en curso -la denominada arista Ascar del Sename, la que indaga presunto mal uso de fondos para contrataciones en Gendarmería y la que apunta al uso de gastos reservados en Carabineros- influyeron en su resolución, aun cuando desmintió tener cualquier tipo de responsabilidad en los hechos que se investigan.

“En ninguna de las tres imputaciones tengo responsabilidad alguna. He esperado dos años para ser escuchada. En dos de ellas todavía no he podido declarar”, afirma Blanco, quien sentencia que “ha habido una campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien dolorosa, tediosa, injusta (…) Creo que ha habido un ensañamiento”.

En esta causa se ha acusado al Ministerio Público de filtrar información acerca de la presunta responsabilidad de la ex consejera, llegando incluso a sugerirse por la prensa su eventual formalización, lo que viola el derecho a la legítima defensa en el ordenamiento procesal penal nuevo, como lo reconoció la Corte al declarar admisible un recurso interpuesto por ella por estos hechos.

El propio Fiscal Nacional Jorge Abbott, citó de urgencia a todos los fiscales regionales para tratar el caso de las filtraciones, sin que se sepa de que se haya adoptado medida alguna contra el responsable de las filtraciones.