La candidata presidencial del Pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, se refirió a la situación que se vive en la frontera con Perú respecto a migrantes y seguridad. Jara indicó que esperaba que la reunión que será este lunes entre autoridades chilenas y peruanas, “ocurriera la semana pasada”.
En ese sentido, critico al Gobierno por la demora en hacerse cargo del tema: “Estas acciones necesitan medidas urgentes. Y en esto los días que transcurren son importantes. Por cierto habría actuado mucho más rápido”.
En ese sentido y consultada sobre lo que haría ella en caso de ser presidenta, indicó las medidas que tomaría: “Es muy importante, en primer lugar modernizar Chacalluta”.
“Es un puesto fronterizo que atiende un flujo migratorio regular, permanentemente, pero que si uno lo ve, está todavía con tecnología del pasado. Entonces, modernizar Chacalluta significa poder fortalecerlo como una frontera digital, con seguimiento biométrico, con seguimiento además con sensores de movimiento, con lectura de datos por drones”, argumentó Jara.
Este lunes habrá comité binacional con autoridades peruanas para tratar problemas de migración
Junto con lo anterior, apunta a carabineros que estén dedicados solamente a temas fronterizos.
Carabineros en exclusiva dedicación a fronteras
“Lo segundo, que la dirección de Carabineros de control fronterizo se dedique exclusivamente a esta tarea. Hoy día tenemos una división dentro de Carabineros que ve varias funciones entre otras fronteras, pero queremos generar una policía especializada solo para fronteras”, complementó.
Respecto a los militares en el control de las fronteras, comentó que “creo que ha dado buenos resultados y creo que además, dado que Chile no tiene guerra hace mucho tiempo, es buena la contribución que pueden hacer en el control de fronteras. Y en cuarto lugar, creo que es muy indispensable que nosotros pensemos en que todo lo que hagamos en este tipo de materias tiene que ser también en base a relaciones diplomáticas con los otros países”.
“La conversación entre los Estados es fundamental. Por eso hoy, cuando Kast plantea que va a expulsar a todos los migrantes en aviones imaginarios pagados por ellos mismos, yo les quiero decir que si se expulsaran las 330.000 personas que están irregular en el país, nos demoraríamos nueve años mandando un avión con 100 personas al día. Nueve años. Esa es la promesa que está haciendo. Entonces hay que tener mucho cuidado. Esto requiere mucha responsabilidad”, finalizó.
Jeannette Jara critica duramente al Gobierno por crisis migratoria con Perú: "Habría actuado mucho más rápido"
