La abanderada presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, entregó sus definiciones en torno a la crisis migratoria y la relación con Venezuela.
Según señaló, la no relación entre Chile y el país liderado por Nicolás Maduro ha obstruido el proceso de reconducción de venezolanos que hayan cometido delitos en territorio nacional.
La mayoría de las personas “no salen de su país porque quiere, yo creo que lo hacen porque lo necesitan”, afirmó pero “han venido personas ligadas al crimen organizado. Y de hecho en el gobierno de la derecha ingresó a Chile el Tren de Aragua y hemos tenido consecuencias de aquello y han venido ingresando otras bandas”.
La candidata fue enfática en señalar que a dichas organizaciones se las debe perseguir y luego hacer que cumplan las penas respectivas, y afirmó que “con Venezuela hay problemas y que afectan no solo a los venezolanos, sino que nos afectan a nosotros”.
“Si la reconducción hoy día no es un camino, hay que esforzarse en recomponer la relación diplomática para poder cumplir con esta misión”, acotó en Chilevisión.
Según dijo, es importante “hacer todo el juego diplomático que se requiera para poder recomponer esa relación diplomática a fin de poder habilitar la reconducción de las personas”.
Cuando se le preguntó si ve la crisis como consecuencia de la política de Sebastián Piñera, respondió: “Claramente. El llamado que hizo en Cúcuta tuvo un efecto acá que no tuvo necesariamente en los demás países”.
Durante ese período, continuó diciendo, “se hicieron muchas cosas que tuvieron una mirada muy cortoplacista de los efectos que eso podría traer a Chile”.
De todos modos, Jara apuntó en CHV Noticias que se debate mucho sobre otros países, y lo que se debe hacer es “hay que poner el ojo en Chile y en ese caso esto tiene una consecuencia que la vivimos hasta ahora y tenemos que convivir con ella”.
“Ideas creativas” de otros candidatos
En esa misma línea, la candidata también se refirió a diferentes propuestas planteadas por los candidatos presidenciales.
“He escuchado a algunos candidatos que dicen que hay que construir un muro. A mí me llama la atención porque como Chile es largo y angosto, me pregunto cuántos kilómetros tendría que extenderse ese muro, de qué altura y grosor tendría que ser”, dijo.
Y añadió: “Entonces son como frases que se tiran. Antes hablaron de la zanja, y así vamos con distintas ideas creativas”.
Jeannette Jara (PC) afirma que “en el gobierno de derecha ingresó el Tren de Aragua y hemos tenido consecuencias de aquello”


