Foto: Marcha del Rechazo con escudos y palos
A través de un comunicado, la Jefatura de Defensa Nacional de la Región Metropolitana se refirió a las manifestaciones registradas durante los últimos días en Santiago y aseguró que no se han entregado autorizaciones para su desarrollo.
“La Jefatura no ha tramitado permisos especiales sobre la materia, puesto que no le asiste pronunciarse sobre este tipo de acciones, cuando se enmarquen en las disposiciones sanitarias correspondientes y no se vulnere el orden público y ley de tránsito, que incluye mantener la libre circulación peatonal y vehicular”, señala el escrito.
El organismo, a cargo del orden en la región en el contexto del Estado de Excepción por la emergencia del Covid-19, indicó además que “reitera su compromiso con la protección de la normativa sanitaria en pos de mitigar los efectos de esta pandemia“.
Durante esta jornada se desarrolló una marcha entre Las Condes y Providencia por el Rechazo. Ambas convocatorias superaron el número permitido en una comuna en la fase de preparación, esto es, un máximo de 50 personas.
La jefatura militar se pronunció de esa forma luego de que uno de los organizadores de la marcha, el abogado Raúl Meza -quien ha representado a reos de Punta Peuco-, aseguró a la prensa que "la marcha fue autorizada por el Ejército a través del general Carlos Ricotti", jefe de la defensa nacional en la Región Metropolitana durante el estado de catástrofe que rige por la pandemia.
El punto de encuentro establecido por los organizadores fue el sector del Metro El Golf, en la comuna de Las Condes: durante su desarrollo se vieron consignas en apoyo al Rechazo, poleras con la imagen del dictador Augusto Pinochet e incluso banderas de Estados Unidos.