Oh I'm just counting

Juan Agustín Meléndez asumirá como fiscal nacional subrogante en reemplazo de Jorge Abbott

A sólo días de que Jorge Abbott deje su cargo como jefe del Ministerio Público, se confirmó que será Juan Agustín Meléndez quien asumirá como fiscal nacional en calidad de subrogante.

En detalle, este sábado 1 de octubre Jorge Abbott deberá dejar el cargo que desempeñó por siete años, debido a que cumple la máxima edad permitida (75 años) para desempeñarse como jefe del Ministerio Público.

De esta forma, y según confirmaron desde el Ministerio Público a Emol, Juan Agustín Meléndez, quien actualmente se desempeña como fiscal regional de Los Ríos, asumirá el cargo hasta que la Corte Suprema anuncie la apertura del concurso y realice el eventual proceso de designación del nuevo máximo persecutor del país.

La designación en subrogancia de Meléndez está amparada en la Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo que fue la misma institución la encargada de establecer al reemplazante temporal de Abbott.

El abogado Juan Agustín Meléndez asumió como fiscal regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015, y ejerció este cargo durante ocho años tras ser escogido por el fiscal nacional entre una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

A la fecha de su nombramiento, Meléndez se desempeñaba como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo que asumió en enero de 2010 luego de haber sido fiscal adjunto de Punta Arenas (desde noviembre de 2004) y fiscal jefe de esa ciudad (desde enero de 2007).

Como persecutor, ejerció como abogado especializado en Delitos Económicos y Delitos Sexuales, así como también como fiscal regional subrogante.