El Doctor Guillermo Mac Millan anunció su retiro voluntario tras pasar más de 4 décadas (desde 1976) dedicado al área de cambio de sexo en el Hospital Carlos Van Büren, lo que obligará al recinto a suspender este tipo de cirugías en la Región de Valparaíso.
Debido al retiro del facultativo, se producirá un vacío de al menos un año en esta especialidad, ya que la encargada de sustituir a Mac Millan, la doctora Melissa Cifuentes, se reincorporará a sus funciones en septiembre de 2020, debido a que en estos momentos se encuentra en el extranjero cursando estudios de especialización para esta área.
Con esta información sobre la mesa, el Hospital Carlos Van Büren confirmó que durante los próximos 12 meses estarán suspendidas las genitoplastías femeninas y masculinas según sea el caso, en el Policlínico “Identidad de género” correspondiente a Valparaíso.
La molestia de Movilh
La molestia de Movilh
La noticia no fue bien recibida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), desde donde lamentaron que el Ministerio de Salud no haya previsto la situación e hizo un llamado a incrementar las capacitaciones de médicos en la materia.
Según consignó Cooperativa, el vocero del Movilh Valparaíso, Diego Ríos afirmó que “En 2013 se creó un protocolo que regula a nivel nacional los procesos de readecuación corporal. Lamentamos que seis años después no se cuente aún con un profesional capacitado que pueda reemplazar a Mac Millan”.