El ministro en visita en causas de Derechos Humanos, Alejandro Madrid, se refirió al fallo donde calificó como "homicidio" la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ocurrida el 22 de enero de 1982, y donde dicta condena en primera instancia contra seis involucrados.
"(En la sentencia) se justifica la existencia de un delito de homicidio, no con las características que algunos han pretendido; de asesinato, u homicidio calificado, utilizando veneno o una premeditación, cosa que no fue posible acreditar en el curso de la investigación", sostuvo.
Sin embargo, agregó que "pero sí el delito de homicidio en mi opinión -y está plasmado en el fallo- fue justificado, y las personas que han sido condenadas como responsables de él, en distintos grados de participación, en mi opinión, también está justificada".
Con todo, recordó que se trata de una primera instancia, y las partes seguramente harán uso de sus recursos legales, "y habrá que esperar cuál es el desenlace definitivo del caso".
Agregó que entre los antecedentes, se manejaron, por ejemplo, relacionadas con las operaciones, donde "hubo un cúmulo de circunstancias anormales, dolosas. Hay informes de paneles de expertos que dicen que no debió ser intervenido en la forma que lo fue cuando se reingresó a la Clínica Santa María el 4 de diciembre de 1981".
Indicó que, entre los numerosos peritajes, se detectó que "existió -aunque no con la entidad que se suponía o que se pretendía- pero alguna sustancia química que colaboró a la situación definitiva que tuvo el ex Presidente".